Lista de espera We will inform you when the product arrives in stock. Just leave your valid email address below.
Email Quantity We won't share your address with anybody else.

Cada vez hay mas evidencia y somos mas conscientes de la importancia de una buena salud intestinal para nuestra salud. Una mala microbiota está relacionada con obesidad, problemas del sistema inmune, depresión y otros muchos. Puedes leer un poco mas sobre el tema aquíaquíaquí.

Desde el punto de vista alimentario podemos mejorarla actuando sobre dos puntos. Que dejar de comer y que incorporar a nuestra dieta.

Sobre el primer punto nada nuevo, los alimentos procesados, el azúcar, los edulcorantes y el alcohol dañan nuestra microbiota, mejor evitarlos en la medida de lo posible.

Dentro de los alimentos beneficiosos encontramos dos grupos:

w

Prebióticos.

Son componentes alimenticios no digeribles que las bacterias intestinales utilizan como alimento. Es decir, ayudan a mantener vivas las bacterias propias de nuestro intestino. Se encuentran principalmente en frutas, verduras, tubérculos y legumbres. Es especialmente interesante el almidón resistente presente en algunos tubérculos como patata y yuca (especialmente después de haber sido cocinados y enfriados posteriormente) y el plátano macho.

d

Probióticos.

Son bacterias presentes de manera natural en los alimentos, ayudando a mejorar nuestra microbiota al aumentar nuestra variedad bacteriana.

Están presentes en alimentos fermentados como el yogurt, el kefir, la kombuncha, el chucrut, el kimchi, el tempeh o los encurtidos.

Sobre estos últimos quería hablaros hoy y enseñaros a preparar una receta muy sencilla y deliciosa. Comprar encurtidos industriales tiene un problema. Al ser tratados térmicamente para su pasteurización las bacterias mueren y pierden sus propiedades. Así que si queréis beneficiaros de su consumo no os queda mas remedio que prepararlos vosotros mismos.

Básicamente los encurtidos son vegetales fermentados dentro de una salmuera y pueden ser aromatizados con especias y hierbas aromáticas. El encurtido ha sido un método de conservación muy habitual. Aceitunas, pepinos y pimientos han sido tratados con esta técnica históricamente en toda la cuenca mediterránea.

Personalmente siempre tengo en la nevera algún bote con vegetales fermentados, ya sea chucrut de repollo o lombarda, kimchi o encurtidos. Los añado como un elemento mas en mis ensaladas, como guarnición de cremas frías o como un simple aperitivo. Eso si, ya sabéis que nunca deben someterse a calor y su consumo debe ser en frió o a temperatura ambiente.

226759738_extras_albumes_0

u


Para una correcta fermentación es necesario un frasco de cristal con cierre hermético.


 

G


RECETA

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • 100 gramos de jengibre fresco
  • 6 guindillas de cayena
  • 3 litros de agua mineral
  • 4 cucharadas de sal marina

G

Elaboración:

  1. En primer lugar elaboraremos la salmuera hirviendo el agua con la sal y dejándola enfriar para utilizarla después.
  2. Sacamos los ramilletes de coliflor y los lavamos concienzudamente con agua y los introducimos en el bote. Añade también las guindillas y el jengibre pelado y cortado en rodajas.
  3. Rellenamos el bote con la salmuera fría, ten en cuenta que no debe quedar aire en su interior, llénala hasta borde.
  4. Ahora toca “abandonar a su suerte” el bote y dejar que ocurra la magia. Lo mejor es un sitio con una temperatura estable, por ejemplo un trastero. Si la temperatura oscila entre 21º-24º la fermentación durará aproximadamente 8-10 días. Cuanto mas tiempo dejes pasar tomarán un sabor más fuerte. Durante el proceso observaras como el bote y su contenido burbujea e incluso la presión puede hacer que se salga algo de liquido, es normal, no te preocupes.
  5. Una vez finalizado el proceso de fermentación guarda el bote en la nevera.

u

currycauliflower1

j

¡DISFRÚTALOS!

H

 

 

 

Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural
Sígueme

Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural

Chef, veinte años entre fogones.
Apasionado de la gastronomía, la nutrición, el movimiento y la naturaleza.
Instructor de Animal Flow Level1.
Instructor de Kettlebells KFIC.
Instructor de Mace Training MFIC.
Practicante de Aikido.
Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural
Sígueme

Latest posts by Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural (see all)

Share This
X