Lista de espera We will inform you when the product arrives in stock. Just leave your valid email address below.
Email Quantity We won't share your address with anybody else.

Os trasladamos el post de “lo que dice la ciencia para adelgazar ” sobre el documental de dieta paleo:

Tal y como adelanté que ocurriría, ya está disponible el documental de C.J Hunt “In Search of The Perfect Human Diet“. He tenido ocasión de verlo (no he podido adquirirlo por los canales oficiales a pesar de haberlo intentado, pero es posible encontrarlo por las redes P2P) , así que les traigo unos cuantos comentarios sobre el mismo.
El hilo argumental que Hunt utiliza es una especie de viaje personal para la búsqueda de la dieta perfecta, partiendo de una delicada situación de salud durante su juventud que estuvo a punto de costarle la vida. Como consecuencia de la misma, se dedicó a conocer y probar diferentes aproximaciones dietéticas, empezando por las recomendaciones oficiales e incluso pasando por las macrobióticas y las vegetarianas, sin encontrar lo que buscaba. Hasta llegar al enfoque con el que afirma encontrarse saludable y a nivel físico y anímico, el de las dietas paleolíticas o evolutivas.Hunt en primer lugar habla sobre la epidemia de la obesidad y pone en duda las recomendaciones nutricionales que se han hecho durante las últimas décadas al estilo de la Food Pyramid. También se toca de refilón el vegetarianismo, desde un punto de vista más bien crítico, planteando que no esla dieta natural de nuestro metabolismo. Y a continuación dedica una buena cantidad de tiempo a exponer sus conclusiones sobre cómo se ha alimentado el ser humano antes de imponerse la dieta occidental actual. En primer lugar repasando la historia reciente y testimonios sobre diversas tribus y comunidades que han estado siguiendo un mismo patrón alimentario durante siglos y, según diversos estudios y datos, manteniendo una excelente salud.  Y a continuación se introducen los conceptos ya conocidos de las dietas bajas en carbohidratos de la mano de los gurús más conocidos: Gary TaubesMichael EadesAndrew WeilRobb Wolf y otros. Como suele ocurrir al utilizar a este tipo de fenómenos mediáticos, sus afirmaciones se dan por buenas sin ponerlas en duda en ningún momento, cuando realmente no todas han sido demostradas por la ciencia.

La siguiente parte comienza con la participación del popular Loren Cordain y varios prestigiosos expertos en antropología, que explican sus ideas sobre la dieta que seguían nuestros antepasados.  Empezando por el Homo Erectus hasta llegar al humano actual, van explicando sus  conclusiones y descubrimientos, que les lleva a confirmar que se basaba en vegetales y animales.  Una forma de alimentarse, con gran cantidad de proteína animal, que jugó un papel fundamental en el desarrollo del cerebro, un órgano que tiene unos elevadísimos requerimientos energéticos que no se hubieran podido satisfacer solo con vegetales. Y que les permitía mantener una excelente salud, según dichos expertos. Esta es la parte más interesante del documental, ya que incluye una buena cantidad de información científica bastante reciente y de interés para cualquier persona que le guste la historia de la nutrición humana más lejana. Deja bastante claro que las investigaciones más recientes indican que probablemente el ser humano incluyó en el pasado en su dieta una gran cantidad de proteína animal, especialmente carne. Una idea que comparto y que creo que es un punto de partida importante.

En su recta final el documental enumera los alimentos que se consideran adecuados en este  enfoque paleolítico (vegetales y animales) y los que no. Esta es la parte más floja, porque si bien la anterior se ha soportado con bastante ciencia (considerando que es un documental dirigido al gran público), en este caso las evidencias  y pruebas brillan por su ausencia.

En pocas palabras, el documental podría considerarse una especie de resumen visual (y digno, aunque bastante modesto en recursos y poder narrativo) de los libros La dieta paleolítica de Loren Cordain y Why We Get Fat de Gary Taubes. Es decir, que no se exponen las ideas desde el escepticismo y la neutralidad, sino que directamente es una defensa y explicación de las mismas. Por lo tanto aporta poco nuevo a quienes ya han leído sobre dietas low-carb y paleoliticas, pero puede resultar interesante para quien no conoce bien los planteamientos de los que las defienden.

Y ahora doy mi breve opinión sobre el tema de fondo: El conocer nuestra dieta ancestral no significa necesariamente que, si queremos vivir hasta los 80 o 100 años manteniendo una buena salud, la opción de solo animales + vegetales sea la única y más eficaz para todo el mundo (ni tampoco que no lo sea, evidentemente) y que tengamos que rechazar el resto de alimentos. En la actualidad estamos hilando muy fino y el argumento de “nuestro cuerpo ha sido diseñado para esa dieta” no es suficiente, ya que ese diseño evolutivo ocurrió en unas condiciones de vida muy diferentes a las actuales: Escasez de alimento, elevada actividad física, morbilidad a edades tempranas debido a infecciones, accidentes, luchas, etc…. Así que,  insistiendo en que esta dieta ancestral puede ser un buen punto de partida, hay que atender a las investigaciones más rigurosas y recientes y diseñar nuestra alimentación para maximizar nuestra salud y esperanza de vida. Algo que, hay que reconocerlo, no siempre se ha hecho correctamente.

 Excelente, como siempre. Sigue así, iluminándonos todos los días.

 

Rafa Diez
Sígueme

Rafa Diez

CoFounder y Dictador Supremo at R10 EntrenamientoNatural
R10 Method Founder
Movnat Certified Trainer
Cofounder Movnat Spain
Animal Flow Master Instructor
Spartan Race Obstacles Specialist Coach
Born to Run Coach
Vivobarefoot Running Techniques Coach
Barefoot Runners Society Spain President
Spartan Race Coach
Survival & primitive skills expert
Rafa Diez
Sígueme

Latest posts by Rafa Diez (see all)

Share This