Lista de espera We will inform you when the product arrives in stock. Just leave your valid email address below.
Email Quantity We won't share your address with anybody else.

img_0279No esperéis de mi un resumen demasiado técnico de lo que fue el Summit Paleo 2016, no soy el más indicado. Mi punto de vista es el de un cocinero interesado en como el estilo de vida actual impacta sobre la salud humana.

Lo primero que quiero destacar es el fabuloso ambiente que se vivió durante los dos días. Más allá de los diferentes puntos de vista, de las discrepancias y de los distintos perfiles de los ponentes y asistentes, tuve la sensación en todo momento que la clara intención de todos era la de tender puentes y no la de construir muros. Creo que el objetivo de todos y cada uno de los que estábamos allí era el de sumar y eso mola.

Y claro, cuando esa es la dinámica es más fácil flexibilizar posturas y generar puntos de encuentro.

sum

Programa y acreditación.

y

El Summit lo abrió Antonio Jesús Sanchez Oliver. Me encantó su ponencia, sencilla, directa, coherente, llena de humildad y sentido del humor. Puso los cimientos de lo que sería en líneas generales el Summit. Huyó de los dogmatismos y los extremismos, defendió el consumo de alimentos reales y si, de las grandes beneficiadas de este congreso a nivel gastronómico, las legumbres de las que dijo ayudan a generar adherencia por su precio y su versatilidad. Lo importante es el paciente por encima de todo.

Carlos Ríos nos habló del desfasado concepto del “balance energético” al que él llamó “balance patético” y como una visión tan reduccionista no ayuda ni mucho menos al paciente. La salud y la obesidad es un tema mucho más complejo que el simple y manido “come menos y muévete más”. De hecho una de las frases del fin de semana la dijo el. “No hay que comer menos y moverse más, hay que comer mejor y moverse mejor”

Montse Reus nos robó el corazón a todos. Experta en enfermedades autoinmunes se subió al escenario a pecho descubierto, compartió su caso personal sin tabúes, mostró su lado más tierno y humano. Derrochó la pasión de los que saben lo que es sufrir un problema en sus propias carnes. Encima nos hizo reír y aporto mucha información de calidad. Fabulosa.

Alex Ventura, de Born to run hizo que pusiéramos el foco en los grandes olvidados, los pies. Una maravillosa obra de la naturaleza humana ninguneada y maltratada por nuestro estilo de vida actual. Propuso liberarlos de ataduras para solucionar muchos problemas físicos, pero ojo, siempre de la mano de un profesional, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. ¿Os acordáis cuando éramos niños y odiábamos que nos pusieran zapatos?

Julieta Paris puso el alma en el congreso. Trato el tema de la compasión y la interconexión humana. Entre tanto científico me pareció maravilloso algo de espiritualidad, durante su ponencia que finalizó con una sesión de meditación me vino a la cabeza una frase que había leído días atrás “lo invisible hace real lo visible”

Carlos Perez trató de aproximar la dieta paleo a la mediterránea. Busco puntos en común, puso el foco en lo que une en lugar de lo que separa. Se mostró reconciliador y transigente en lo que se refiere al consumo de legumbres y mantuvo el tipo cuando le apretaron durante el turno de palabra. Estuvo brillante y se confirmo como gran orador.

Alejandro Oncina y Antonio Ruben Murcia Prieto jugaron al Street Figther. Uno como luchador vegano y el otro paleo. Cada uno de ellos expuso los pros de la dieta que defendía y los contras de la del oponente. La absurda lucha que algún día tendrá que parar. La clave la dieron cuando dijeron que es imposible comparar dos dietas cuando una tiene objetivos de salud y la otra se mueve por la ética personal. Dos guerreros que además me cayeron geniales en persona.

h

cofe

Coffe break. Sin galletas ni bolleria.

o

Maria José Tenedor de Fass Think abrió el segundo día de ponencias contandonos su camino personal en esto de la nutrición, con muchos años de experiencia ha sufrido una evolución personal en lo que a nutrición se refiere. Pasó de defender la pirámide nutricional antigua y las cinco comidas al día a organizar eventos de divulgación en los que se defienden nuevos enfoques, demostrando una capacidad de adptación y una flexibilidad de la que deberian tomar nota algunos dinosaurios de la nutrición. Además durante su ponencia dio paso a dos fuera de serie que nos contaron su visión y su punto de vista. Daniel Hernández, médico, que debería ser clonado para el bien de muchos pacientes y Víctor reyes de FitnessReal un tipo con las ideas muy claras y que dice verdades como puños.

Paris Fernández se encargó de darle caña al azúcar. La industria es poderosa y sus tentáculos largos. Habló de circuitos de recompensa, de drogas, de neurotransmisores, de la importancia de la etapa embrionaria, de neuromarketing… Y de los niños, el objetivo favorito de la salvaje maquinaria publicitaria y tecnológica de la industria.

Airam Fernández hablo de movimiento basado en los distintos periodos de la evolución humana y como eso le ha servido para estructurar su sistema de entrenamiento. Una ponencia muy pero que muy bien estructurada con un importante soporte visual que resume lo que es paleotraining, movimiento basado en la evolución humana empaquetado en un soporte tecnológico moderno. Tiene las ideas muy claras y sabe exponerlas. Lástima que por problemas de logística no pudiera traer los troncos que pretendía para hacer la demostración. En otra ocasión.

Cerró el turno de intervenciones Walter Sánchez. Menudo repaso le pego a la historia de un adipocito. Entre otras cosas dijo que “la obesidad es una enfermedad multifactorial, que necesita soluciones interdisciplinares y en muchos casos es crónica” y “un adipocito tiene una vida media de casi 10 años. Lo tenemos tan mal planteado que creemos que perder 20kg es el final, cuando en realidad es solo el principio”.También demostró en el turno de preguntas su capacidad oratoria y de comunicación además de una coherencia bárbara. Me gustó muchísimo y fue un cierre de congreso genial.

Entre medias de las ponencias hubo un par de debates entre distintos ponentes y dos demostraciones culinarias a cargo de Raúl Sánchez chef co-autor de “Paleo vida” y “Recetas Paleo”.

También tuvo lugar la presentación del primer número en papel de “Revista Paleo” por parte de su director Raúl Millares, para mí fue uno de los momentos del congreso, he colaborado de manera personal en el proyecto, creo profundamente en el y le deseo toda la suerte del mundo.

summ

Portada y contraportada de la Revista Paleo

u

Como conclusión final me quedo con la sensación de que generalizar en materia de salud es complicado, lo que vale para uno no tiene por que servir para otro y que no hay un solo camino para lograrla.

Si en algo están de acuerdo la mayoría de buenos profesionales de la salud, la nutrición y el ejercicio físico es en que hay que huir en la medida de lo posible de los alimentos procesados y del azúcar, que debemos comer comida real, que la base de nuestra alimentación han de ser frutas y verduras, que debemos movernos y evitar el sedentarismo, que tenemos que disfrutar de la naturaleza, que el estrés nos mata, que un descanso apropiado es fundamental y que debemos respetarnos y querernos porque no sabemos la enorme suerte que tenemos de estar vivos.

Aprender, compartir, discrepar, empatizar, comprender, debatir, reír y conocer son adjetivos maravillosos que adornan al ser humano y en estos dos días hemos hecho gala de ellos. Me siento afortunado de haber formado parte de ello.

Hasta el año que viene.

u

u

Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural
Sígueme

Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural

Chef, veinte años entre fogones.
Apasionado de la gastronomía, la nutrición, el movimiento y la naturaleza.
Instructor de Animal Flow Level1.
Instructor de Kettlebells KFIC.
Instructor de Mace Training MFIC.
Practicante de Aikido.
Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural
Sígueme

Latest posts by Fernando Rodrigo - R10 Entrenamiento Natural (see all)

Share This