Blog, Crónicas, Movnat

Entrenamiento Natural MovNat en España

 

A continuación os presentamos la crónica de nuestro amigo David Lampón de 5dedos. Podéis verla aquí.

Durante mucho tiempo me volví loco con los vídeos de youtube Erwan LeCorre y Movnat, soñando con poder entrenar con ellos.

Visitaba su página web esperando que algún día decidieran venir a nuestro país a impartir alguna sesión de su especial entrenamiento. Incluso recuerdo que contacté con ellos para contemplar sus necesidades para aceptar abrir un evento en alguna ciudad española. Ha tardado más de lo que hubiera sido deseable pero, por fin, hacer workshops de MovNat en España es una realidad gracias a los chicos de Entrenamiento Natural.

La noche previa al día del workshop reconozco que estaba nervioso. Es ese nerviosisimo que recuerdo de la noche de reyes, donde la ilusión te retuerce las tripas con un guante de seda que no duele y te procura esa sensación de cosquillas en el estómago. Nuestra colaboración activa para dar salida al primer evento de Movnat en España nos hacía sentirnos muy involucrados y responsabilizados del evento tanto por nuestra parte como co-organizadores como alumnos.

El lugar elegido no pudo ser mejor: Cabanes als arbres (cabañas en los árboles). Gracias a la absoluta predisposición y entusiasmo de Karin tanto la decisión de la locación del evento como todo el trato y preparación previo fue muy sencillo. Lo único complicado fue llegar, entre la distancia y los nervios la carretera parecía que nunca acababa pero, como siempre, todo llega.

Allí nos plantamos una serie de curioso y fanáticos de las experiencias, del entrenamiento natural y de los pies descalzos. Había gente de todo tipo: algunos curiosos, algún corredor y un nutrido grupo de entrenadores personales y fisioterapeutas. Por desgracia había una diferenciación de nivel bastante grande pero por suerte este tipo de entrenamiento no requiere de una equidad u homogeneidad en sus participantes ya que cada uno es capaz de establecer su propio nivel de exigencia e intensidad.

Lo primero que hizo Rafa, el instructor, fue sentarnos a todos en corro para explicar como iba a ser la sesión para romper el hielo y empezar a conocernos un poquito. Cada uno tuvo su ocasión de presentarse y explicar qué le había conducido hasta aquel curso. Casi todos habíamos visto los vídeos de los que os hablaba al principio y nuestros genes reclamaban probar eso mismo de empujar el tronco nadando río abajo.

A partir de entonces recuerdo que nos movimos mucho, reímos y intentamos aprender los unos de los otros. Realizamos ejercicios dentro de las 10 categorías que definió Georges Hébert: caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, trepar, equilibrio, lanzamiento, levantamiento, defensa y natación (aunque estas dos últimas se quedaron bastante en el tintero del mundo de la teoría).

La jornada fue completamente satisfactoria. Es difícil aventurar que reaprendemos a movernos pero sí que ayuda a rascar esa atenazante mortaja a las que estamos sometidos dentro de los cánones actuales del fitness donde todo parece requerir una maquinaria o una parafernalia artificial. Lo mejor de este tipo de entrenamiento es que solo requieres de tu cuerpo y de tu entorno.

La gran pregunta que creo que me formulaba antes del curso es si realmente es un método viable para entrenar en un entorno urbano. La respuesta es sí aunque l problema es acostumbrar a la cabeza a imaginar e intuir los obstáculos que se pueden convertir en el patio de recreo y zona de ejercicio dentro de los parámetros del entrenamiento natural. No es sencillo pero tampoco hay que buscar grandes complicaciones. Lo sensato es adaptar tu entrenamiento al espacio y no buscar un espacio que se adapte a tu entrenamiento.

La otra cuestión que queda por desvelar es si con este curso ya hay suficiente para entrenar con los preceptos MovNat. La respuesta es sí pero no. Sí, porque una vez entendido un ejercicio el cuerpo es agradecido con lo que le es propio y la repetición provoca que el movimiento se reintegre en la memoria muscular rápidamente. Sin embargo nadie saldrá de un curso de un día siendo un maestro. La gran clave de todo ello radica en entender que no hay un nivel concreto que alcanzar más allá del muestro propio. No hay medallas, ni marcas, ni rivales. El éxito de un entrenamiento natural es la consecución de levantarse del sofá y salir a jugar. Entrenar no es jugar: entrenar conlleva una connotación de obligatoriedad o rutina y jugar es por definición espontáneo. El ejemplo claro y evidente es el pensar en lo rápido que pasa el tiempo mientras se juega a fútbol o baloncesto y lo eterno que parece cuando estamos corriendo en cinta.

MovNat propone olvidar el gimnasio y recuperar nuestra esencia homínida con unas habilidades y capacidades que tenemos aletargadas por nuestra rutina laboral en la que pasamos mucho tiempo sentado y unos hábitos deportivos cuestionables desde una perspectiva evolucionista.

En definitiva: lo pasamos muy bien. Ahora es nuestra misión encontrar los lugares, el tiempo y las personas que quieran hacer el mono e ir aprendiendo de nosotros mismos.

 

David Lampon

Arquitecto, corredor amateur y estudioso del barefoot y correr descalzo a partes iguales. Sin duda, David se ha convertido en uno de los principales referentes del barefoot en España gracias a su capacidad de investigación y análisis, la experimentación en sus propias carnes y sus grandes dotes comunicadoras. 
author-avatar

About Rafa Diez

R10 Method Founder Movnat Certified Trainer Animal Flow Master Instructor Cofounder Movnat Spain Spartan Race Obstacles Specialist Coach Born to Run Coach Vivobarefoot Running Techniques Coach Barefoot Runners Society Spain President Spartan Race Coach Survival & primitive skills expert Precision nutrition coach Exercise Nutrition

Related Posts