Blog, entrevista

Entrevista Cosmopolitan Animal Flow España. (1)

Primera entrega de la entrevista realizada para COSMOPOLITAN

¿Qué te sedujo del Animal Flow para convertirte en Master Instructor?

Animal Flow es un sistema de acondicionamiento innovador, con un énfasis particular en la salud y la calidad de los movimientos. Después de mi accidente, siempre he buscado elementos que integren el movimiento y que usen el cuerpo, no las máquinas. Es algo que echaba de menos en otros disciplinas y el hecho de que integre elementos de la calistenia, del yoga, capoeira, breakdance, me pareció muy interesante, que una disciplina pudiese ser intensa, basada en ciencia, dinámica y efectiva, con el control del propio cuerpo como objetivo principal.

Cuando el creador del sistema, Mike Fitch, se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de ser Master Instructor, iniciamos un proceso directo de mentorización en el que me explicó claramente su visión del movimiento y de las posibilidades que tenemos los profesionales para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y de acercarles a conseguir ser mejores versiones de si mismos.

El que una persona pueda tener nuevas y eficaces herramientas para ponerse en movimiento en todos los planos y en muchas ocasiones, que recuperar el control de su propio cuerpo, con estabilidad,  con capacidad de desplazarse en todas las dimensiones, con precisión, potencia, velocidad… es algo que no se valora hasta que se redescubre de nuevo, en mi caso, tener que volver a caminar ha sido algo que me ha hecho entender la biomecánica del cuerpo como algo más que levantar peso y hacerse selfies.

Poder influir tanto en la salud y en las ganas de moverse, es algo que me apasiona.

Como Master Instructor, formar y evaluar a instructores para asegurar que el sistema se imparte con exactitud, calidad y seguridad es una responsabilidad.

Asimismo es un privilegio y un honor haber sido elegido unos de los 9 Master Instructor del mundo, y poder aportar mi método en la actualización continua del sistema, junto con mis compañeros de mundos como el circo del sol, capoeira, artes marciales, danza, calistenia, entrenamiento de atletas..

¿Por qué está considerada una disciplina deportiva tan relevante?

Animal Flow es una disciplina completa, que cubre con los principios que debería tener un sistema de movilización, añadiendo un programa de acondicionamiento y rematado por un protocolo de control corporal muy efectivo y muy beneficioso para la salud a todos los niveles, desde el principiante hasta el atleta.

Está basado en el detalle por la calidad del movimiento y eso es algo que exijo a los instructores a los que certifico: ser capaces de detectar en tiempo real ineficiencias, problemas de movilidad, limitaciones de fuerza, coordinación … y poder proporcionar ejercicios compensatorios y estrategias de adaptación basadas en movimiento.

Es decir, aportar soluciones.

Cada día es más frecuente ver que clientes se encuentran aburridos y que acuden a gimnasio con una penitencia en lugar de disfrutar de poder volver a controlar viento se capaz de moverse de forma activa dinámica potente y coordinada.

La verdad es que cada vez más el fitness se basa más en modas y tendencias, intentando ofrecer soluciones mágicas o basándose demasiado en determinadas máquinas y elementos externos.

Sin embargo, desde la antigüedad del hombre se ha demostrado que el ejercicio con el propio cuerpo es el más efectivo y a la vez el más saludable. Por lo tanto, tomemos lo mejor de la calistenia, el BodyweightTraining, el yoga, la Capoeira, parkour, Handbalancing…, y así ofrecer una disciplina que permita que el cliente moverse en un entrenamiento dinámico, fluido, divertido y que además sea muy eficiente, para poder tener resultados desde el primer momento.

Estos resultados son entre otros, una mejora del acondicionamiento general del cuerpo, potencia, coordinación, flexibilidad, movilidad, conexión neuromuscular, resistencia, tonificación, fuerza y explosividad.

Hacer que los hombros trabajen de forma coordinada con las caderas y con los músculos que estabilizan y mueven la columna vertebral es algo que es beneficioso para todo el mundo.

Los beneficios son físicos y mentales. Trabajar con las manos, y las rodillas, literalmente cambia tu perspectiva del mundo que te rodea y como tu cuerpo se mueve en ese entorno.

Moverse en el suelo con brazos y piernas te desafía a ser consciente de como funciona tu cuerpo. No puedes desconectar.

Al no necesitar ningun equipamiento, Animal Flow se puede practicar en cualquier sitio, tanto interior como exterior y en cualquier momento. No es necesario mas que tener un cuerpo, Y eso lo tenemos todos.

El movimiento es versátil. Podemos usar Animal Flow como estiramientos y extensiones dinámicas en un calentamiento o en superseries con ejercicios de fuerza. Por ejemplo, el Side-Traveling Ape, complementa los planos de movimiento del Peso muerto rumano. Los Underswitch se ajustan perfectamente con los bent-over row, añadiendo elementos multiplanares y de rotación .

O podemos combinar series de movimientos para un divertido, pero desafiante entrenamiento Bodyweight en formato circuito.

Estos movimientos está propuestos para restaurar las conexiones y la estabilidad en todo el cuerpo. El objetivo es hacer que la gente se mueva mejor.

 

¿Qué aporta de nuevo esta técnica a la práctica del deporte/fintess tradicional?

El hecho de que Animal Flow una calidad y exactitud de cada movimiento, ciencia en cada forma y ejercicio realizado, potencia y exigencia tanto muscular como neurológica es algo sumamente interesante ya que explota cada una de las debilidades que se esconden en nuestro cuerpo, potenciándolo a niveles de control y de capacidad que son útiles, transferibles a otras disciplinas y eficaces desde el primer minuto.

Animal Flow puede usarse como calentamiento dinámico o como entrenamiento de intervalo o circuito.

Se puede practicar tanto solo como en grupo y es asequible para todo tipo de personas. Según la condición física, la intensidad variará pero todo el mundo puede practicar Animal Flow.

Tenemos entre nuestros practicantes Luchadores de MMA, escaladores, profesores de artes marciales, policías, bomberos, CrossFitters, entrenadores personales, profesores de danza, capoeiristas, bailarines… pero también tenemos corredores ocasionales, personas sedentarias, con problemas de espalda, hombres y mujeres con sobrepeso, personas cansadas del gimnasio tradicional… esta es una forma nueva y divertida de desafiar tu capacidad de controlar tu cuerpo y conseguirlo es algo muy motivante, gratificador y muy especial para una transferencia a otros deportes como CrossFit, running, yoga,… en el que muchos estudiantes nos han relatado como han mejorado enormemente sus capacidades, rangos articulares, potencia y mejora de la postura, lo que se traduce en mejores marcas y premios para algunos, y evitar lesiones y mejorar su calidad de vida en todos ellos, incluso los practicantes ocasionales.

Puede combinarse y ser un complemento a vuestro entrenamiento o el deporte que practiquéis: yoga, running, CrossFit, fitness, Carreras de Obstáculos, pilates, artes marciales… y ademas está pensado para todos los niveles, es decir, para que tanto noveles como “profesionales” puedan practicarlo.
Cada día más organizaciones y representantes de estos deportes nos contactan para saber más de AnimalFlow y cómo integrarlo en sus entrenamientos.
Técnicamente estos son los fundamentos de Animal Flow:

Animal Flow incluye una gran variedad de ejercicios y combinaciones de movimientos combinaciones con varios componentes para conseguir  resultados específicos. Los seis componentes puede ser mezclados o unidos de muchas formas, y puedes incorporar una, algunas o todas ellas en el entrenamiento.

Los seis componentes incluyen:

Movilizaciones de muñecas incluyen un rango de ejercicios diseñados para incrementar la flexibilidad y la fuerza de las muñecas, lo que es particularmente importante para cualquier práctica en la que se esté pasando mucho tiempo sobre las manos.

Activaciones: Son posiciones estáticas que ejecutamos para conectar el cuerpo y la mente antes de hacer los zapaticos por ejemplo Static Beast Hold, Static Crab Hold, y Limb Lifts

Estiramientos y alcances específicos: son estiramientos de todo el cuerpo por completo que empiezan con una forma animal y se mueven a través de una amplia gama y rangos de movimiento. Esto incrementa tu movilidad la flexibilidad de todo el cuerpo. Algunos ejemplos son el Ape Reach, Beast Reach, Crab Reach y Scorpion Reach.

Las formas de movimientos o Travelling son ejercicios que imitan los movimientos animales. Empezarás con los ABCs Ape, Beast y Crab y luego ir aumentando los rangos de acondicionamiento del cuerpo. Éstas formas de movimiento de locomoción son esencialmente como nos movemos como animales para mejorar nuestras capacidades como seres humanos animales.

Switches son movimientos dinámicos que ejecutamos uno detrás de otro creando un flujo de Animal Flow. Puedes cambiarte de una forma a otra forma o repetirla. En protestos incluyen algunas variaciones para cuando Underswitches, Side Kickthroughs, Front Kickthroughs, and Scorpions.

Los Flows es donde realmente la magia ocurre. Comienzan con movimientos animales uniéndolos unos a otros con una secuencia fluida, sin brusquedades, con transferencias de energía de un movimiento al siguiente. Puede ser una coreografía, una secuencia guiada o puede ser creada con estilo propio

author-avatar

About Rafa Diez

R10 Method Founder Movnat Certified Trainer Animal Flow Master Instructor Cofounder Movnat Spain Spartan Race Obstacles Specialist Coach Born to Run Coach Vivobarefoot Running Techniques Coach Barefoot Runners Society Spain President Spartan Race Coach Survival & primitive skills expert Precision nutrition coach Exercise Nutrition

Related Posts

Deja una respuesta